¿Que pasó con la educación?(nazi) y una humilde critica.



El nazismo logró convencer a millones de jóvenes alemanes en las aulas y a través de actividades extracurriculares. En enero de 1933, las Juventudes Hitlerianas tenían solo 50.000 miembros, pero al finalizar el año esta cifra había aumentado a más de dos millones.
 En los principios del régimen nazi (1933), Un alto número de niños y jóvenes fueron cautivados por el sentimiento de fe nacional y de odio racial que profesaba el régimen nazi. Esta nueva educación buscaba dar un mayor énfasis al entrenamiento, la disciplina y el ordenamiento… el sistema escolar fue suplantado por un entrenamiento militar.
Las escuelas jugaron un papel importante en la difusión de las ideas nazis entre la juventud alemana. Mientras los censores eliminaban algunos libros de las aulas, los educadores alemanes introdujeron nuevos libros de texto que enseñaban a los estudiantes el amor a Hitler, la obediencia a la autoridad del estado, el militarismo, el racismo y el antisemitismo.
Con esta muy pequeña síntesis acerca del sistema educativo de la Alemania nazi, podemos rescatar unas lecciones.
 La primera, es que una dictadura forma desde la infancia, con esto me refiero a que por obvias razones una dictadura va a adoctrinar a los jóvenes para evitar posibles rebeldes en contra del sistema, esto se puede evidenciar en “naciones” actuales: tal como corea del norte donde se implanta el culto al líder; China en donde no es tan extremo, sin embargo, el partido comunista figura la educación para que los jóvenes amen el partido comunista.
Segunda lección: el odio se superpone ante los demás sentimientos; la educación nazi se encargó de generar odio sobre los judíos y las demás razas. El odio con la disciplina fue el caldo perfecto para generar total sentimiento de obediencia y amor al régimen- quería mencionar a corea del norte… pero, no - .
Y última lección, quisiera comparar la educación nazi con la educación actual con tres puntos principales: la obediencia, el orden y el control. La obediencia no ha cambiado mucho, debido a que muchas de las instituciones actuales, almenos en mi país(Colombia) exigen la extrema obediencia del estudiante fundamentada en la “devoción” académica , dejando en segundo plano las libertades personales-no libertinaje- y el desarrollo propio de la persona, con esto me refiero que la persona se siente como robotizada frente a su vida –en la escuela- dejando a un lado una posible habilidad que pueda tener la persona que propulse su profesión  y a desarrollarse como persona. El orden va junto con la obediencia, donde la sociedad es estricta con la educación, donde aquella persona que no sea buena u ordenada  académicamente, es vista como un estúpido y, a opinión social, no tendrá “futuro”. Y para concluir y no hacer más larga mi opinión, el control; la libertad-No libertinaje- está limitada tanto socialmente como intelectualmente, donde en ciertas instituciones, -y como mencione anteriormente- la “devoción “académica  prima sobre la persona, con críticas como a la libertad de culto y al desarrollo filosófico. Por eso actualmente la educación alternativa es la que se desarrolla junto a los pasos de la sociedad, la educación tradicional lleva más de un siglo sin cambiar y está quedando “obsoleta”.

Comments

Popular posts from this blog

El detonante de la segunda guerra mundial.